viernes, 11 de enero de 2008

Tocar el cielo

NACHO VEGAS: CERCA DEL CIELO (CANCIÓN DE JUANITO OIARZÁBAL)

Parece ser que cuando Edmund Hillary culminó el primer ascenso al Everest, el 29 de mayo de 1953, pasando a la historia del alpinismo para siempre, dijo "¿Has visto George? Hemos derrotado a ese bastardo". George era su antecesor, George Mallory, que desapareció en el intento 30 años atrás y nunca llegó a confirmarse si fue él el primero que alcanzó la cima. Hoy hemos conocido el fallecimiento del británico Edmund Hillary, cuya hazaña se puso en duda porque no apareció en ninguna de las decenas de fotografías que se realizaron del evento. "No se me ocurrió posar", contestaba él, lacónicamente.

Cuando Nacho Vegas escribió Cerca del cielo (canción de Juanito Oiarzábal) había leído una entrevista a nuestro legendario escalador, en la que decía que estaba deseando bajar de la montaña para volver a subir a ella, o al revés, llegar a la cima para bajar y volver a intentar el ascenso. Cuenta el asturiano que decidió hacer una canción sobre esta reflexión, no porque admire al escalador, sino más bien porque se dio cuenta de que ése es el planteamiento vital del común de los mortales.

Todos ascendemos a nuestro Everest personal. Todos los días. Unos se fotografían y otros, como Edmund Hillary, no piensan en posar. Oiarzabal ha llegado a sufrir graves lesiones en sus proezas y siempre se ha manifestado atraído sin remedio por la montaña. A diario subimos, sabiendo que tendremos que bajar tarde o temprano. Es más, muchas veces estamos deseando subir para volver a bajar y en ocasiones, sólo la idea de bajar nos alienta para subir. Que cada cual tome estas reflexiones absurdas como quiera, drogas, sexo, rock and roll, la vida misma.

Muchos son como Sísifo, una figura espléndida en este texto impactante de Vegas. Sísifo estaba condenado a subir una montaña con una piedra enorme a cuestas, sabiendo que siempre tendría que bajar y volver a empezar porque ésta terminaba rodando abajo sin remedio. La lucha de Sísifo es la lucha de uno contra uno mismo, tratando de avanzar con nuestro peso a cuestas (¿nuestra cruz?), sabiendo que invariablemente rodaremos cuesta abajo. En el disco Desaparezca aquí todas las canciones hablan de muerte, y por lo tanto de vida. Una de las imágenes más bellas de este increíble trabajo es la del alpinista, en cruz de piedra, mirando a lo alto y gritando ¡ved lo que soy!.

Mientras Oiarzábal consiguió los catorce ochomiles y pudo sentirse más cerca del cielo, nosotros seguimos subiendo, arrastrándonos pesadamente hacia la cima en la que creemos que nos purificaremos y cauterizarán todas nuestras heridas y respiraremos el mejor oxígeno. Hay quien dice que la felicidad es lo que pasa a tu lado mientras tratas de encontrarla. Quién sabe, quizás sea mejor ser como Sísifo y no dejar de perseguir nunca la cima, no vaya a ser que cuando culminemos el Everest, arriba no haya más que soledad y frío.

Feliz fin de semana. :)





NACHO VEGAS: CERCA DEL CIELO
Desaparezca aquí (2005)


Si pudiera elegir
sólo un deseo,
pediría vivir
siempre cerca del cielo.
Un cielo tan real
como el abismo,
en una guerra tan cruel
como la de uno contra uno mismo.

¿Querrás consentir
a quien quiere vivir así,
como Sísifo?

Empeñado en subir, para luego bajar por pendientes imposibles. No cejé un tanto así y al final conseguí completar los catorce ocho miles y aún me sobró tiempo para gritarle a los astros: ¡ved lo que soy!, y que el resto no es más que guijarros que caen al vacío.

Sólo yo contra mí
y contra los elementos,
calculando al milímetro
el más leve movimiento.
Mi cruz es de piedra
y mira al precipicio.
Seguiré hasta el final,
seguiré hasta el día del Juicio.

¿Querrás consentir
a quien quiere morir aquí,
en los Alpes?

Y que vuelve a subir, y después descender por terrenos casi impracticables. Si consigo avanzar tal vez logre ahogar algo dentro de mí inextirpable, algo que se retuerce y que no se detiene y que hará que ahora vuelva a repetirlo: cuando haya de morir quiero hacerlo aquí, CERCA DEL CIELO.

Y me aferro a una roca más dura que Dios y la falta de oxígeno nubla mi cabeza y sé que un poco más bastará para salvarme, un centímetro bastará para salvarme, una sola gota bastará para salvarme, un poco de paz bastará para salvarme

No hay comentarios: