miércoles, 30 de enero de 2008

Beatus ille

EL ÚLTIMO DE LA FILA: EN MI PECHO

No hay tiempo para mucho estos días, la recogida de algodón no nos deja apenas momentos de ocio. Por eso, una pequeña reflexión de finales de enero.

Una cadena de electrodomésticos e imagen y sonido, estilo Media Markt, se anuncia con un eslogan que me pone los pelos de punta: ¡La avaricia me vicia! Así, con exclamaciones, supongo que invitando a todos a corretear por sus pasillos y llenarse los carros de cosas que les hagan ser más que los demás, tener más que los demás. En una sola frase juntan un pecado capital y el vicio, un concepto que en su origen representa algo negativo. No me voy a poner moralista, desde mi cabaña poco me importa lo que haga el resto con su avaricia y sus vicios.

Sólo me viene a la cabeza una frase que ilustraba el Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, el disco cuyos beneficios El Último de la Fila decidió dedicar, en parte, a ongs ecologistas. Es el Beatus Ille, de Horacio: Feliz aquel que, alejado de negocios como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje.

Ahí queda eso.

EN MI PECHO (Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, 1991)

No hay comentarios: