viernes, 26 de octubre de 2007

La más bonita del baile

SYLVIE VARTAN: LA PLUS BELLE POUR ALLER DANSER

Señoras y señores, una de mis canciones favoritas all time, una de esas que puedo escuchar cientos de veces seguidas sin cansarme. Esta canción sonaba en Radio 80 Serie Oro una tarde que yo iba con mi tío en su coche por Madrid, hace más de 20 años y fue él quien dijo "oh, me encanta, sylvie, la más bonita del baile", mirándome con un guiño. Hoy apenas nos hablamos pero ese recuerdo me viene a la memoria siempre que la escucho, cosas de la música...

Sylvie Vartan empezó con apenas 17 años, apuntaba maneras y confirmó su magnetismo juvenil en un dúo con Frankie Jordan en el Olympia, La panne d´essence, versión de un éxito anglosajón. Desde entonces se dedicó con fruición a la música y en menor medida al cine, llegando a ser una de las estrellas yeyé más populares de Francia, con legiones de admiradoras que copiaban su peinado, sus andares, su ropa. La Vartan alcanzó el cenit de su fama cuando se casó con el rockero gabacho por excelencia, Johny Hallyday. Años más tarde, Sylvie se reciclaría varias veces hasta llegar a ser una respetadísima estrella del rock, hoy en día es una especie de Bonnie Tyler en Francia, incluso su voz ha evolucionado de forma parecida. Siempre tuvo personalidad, es innegable, aunque nunca ha sido de mis favoritas. Por una parte, me parece demasiado agresiva y por otra, me chirrían los millones de covers que grabó de éxitos cantados en inglés. Ya, ya sé que era la moda en Francia pero algunos me resultan absurdos.

Sin embargo, en esta canción Sylvie está simplemente maravillosa. Un tono de voz dulce y una letra enternecedora (aunque por momentos rebuscada), escrita nada más y nada menos que por Charles Aznavour. Llega el fin de semana y quién no se ha arreglado para salir por la noche, esperando ser la más guapa del baile, esperando que el chico de sus sueños la saque a bailar, pour mieux évincer toutes celles que tu as aimées (para eclipsar a todas las que amaste antes).

Precisamente escuchaba yo ayer a Elkie Brooks con un viejo éxito del northern que alguien me prestó, He´s gotta love me, con aquello tan inocente de I check my lipstick/fix my face/see that every little thing´s in place/I´m ready/He´s gotta love me. Vartan hace algo parecido, deseando que su chico le arrugue el vestido de encajes que ha pasado tanto tiempo cosiendo, y que le despeine su peinado cuidadosamente arreglado. Y qué decir de esa manera camuflada de referirse a la primera noche juntos... Un temazo con sabor a guateque de nuestros padres y a días en tecnicolor.

En este vídeo que pego, Sylvie Vartan aparece más guapa que nunca, no he vuelto a ver una imagen suya mejor. Y ofrece una idea acertada de su fragilidad y su juventud, cantando con gran soltura para su edad y sin embargo, con una rigidez en los gestos propia de una debutante adolescente (¿y esos pies, que se escapan por momentos como queriendo bailar un twist?). Que lo disfruten y salgan a bailar este fin de semana. :)




SYLVIE VARTAN: LA PLUS BELLE POUR ALLER DANSER
(De la película Les parisiennes - 1964)


Esta noche seré la más guapa
para ir a bailar.
Para eclipsar a todas
las que has amado antes.

Esta noche seré la más tierna
cuando me digas
todas las palabras que quiero escuchar
murmuradas por ti.

Tengo la esperanza de que el vestido que he elegido
y he cosido, puntada a puntada,
será arrugado,
y los cabellos que he peinado,
serán despeinados por tus manos.

Cuando la noche cerraba sus alas
he soñado muchas veces,
que entre la seda y los encajes,
algún día seré la más bonita del baile.

Sólo tú puedes darme el aliento que le falta a mi vida
con un primer grito de felicidad,
si esta noche quieres hacer tuya la primavera de mis días
y el amor de mi corazón.

Para conocer la felicidad nueva
del primer beso,
sé que al inicio de los amores eternos
tengo que ser la más bonita del baile.

No hay comentarios: