domingo, 20 de mayo de 2007

Trilogía de las cosas pequeñas

BURT BACHARACH / HAL DAVID:
I just don´t know what to do with myself
(There goes) The forgotten man
Let the music play

Hoy es un domingo de planchar y estudiar. Ha sido un buen sábado y como estoy de buen humor, me he acordado de tres canciones que han sonado con el repeat durante meses en mi reproductor, las tres del gran, GRAN, Burt Bacharach y su inseparable letrista Hal David, autores de algunas de las mejores canciones del siglo pasado.

Mi ex jefe me regaló el triple recopilatorio de Bacharach y lo escuchábamos en la oficina con la boca abierta, diciendo "no hay ninguna canción que no sea un temazo". Y como suele pasar, algunos ganaron la partida a otros, hubo estribillos que me han perseguido durante meses y meses. Por ejemplo, la increíble "Tower of strength" sonó unas catorce veces seguidas en mi coche, y no me canso, pero de esa hablaremos otro día.

Hay tres temas de Bacharach/David que me llaman la atención porque sus letras, sencillas a más no poder, contienen la tristeza que deja el desamor en las pequeñas cosas del día a día. Sin hablar de sentimientos profundos ni frases lapidarias, hay detalles que me llegan mucho más en estas tres joyitas. Por partes.


I just don´t know what to do with myself (versión de Tommy Hunt).
Ya, probablemente la de Dusty Springfield (ver vídeo más abajo) es mejor pero me he acostumbrado a escucharla en esta quejumbrosa voz masculina. No sé qué hacer conmigo mismo... ¿Se puede describir mejor la sensación de ser un guiñapo cuando alguien te deja? La torpeza, la pesadez hasta en los movimientos, la tremenda tristeza, la soledad. No sé qué hacer con mi tiempo, ir al cine me entristece, en las fiestas me siento mal. Desubicado, añadiría yo. Simplemente, un detalle sintetiza la desorientación que nos produce que una persona querida se aleje: estoy acostumbrado a hacer planes para dos. Y qué decir de ese final en el que hay una bajada de pantalones que todos entendemos porque, quién no ha sucumbido a esa tentación millones de veces: si tu nuevo amor te deja, vuelve, estaré esperándote. ¿Qué importa el orgullo si se trata de abrazar a la persona que nos hace felices?

I Just Don't Know What To Do With Myself

I just don't know what to do with myself
Don't know just what to do with myself
I'm so used to doing everything with you
Planning everything for two
And now that we're through
I just don't know what to do with my time
I'm so lonesome for you, it's a crime
Going to a movie only makes me sad
Parties make me feel as bad
When I'm not with you,
I just don't know what to do
Like a summer rose needs the sun and rain
I need your sweet love to beat all the pain
I just don't know what to do with myself
I just don't know what to do with myself
Baby, if your new love ever turns you down
Come back, I will be around
Just waiting for you,
I just don´t know what else to do


(There goes) The forgotten man (Jimmy Radcliffe).
¿Alguien se ha sentido alguna vez humillado tras una ruptura o un abandono? Mejor dicho, ¿alguien ha sentido que dejaba de existir cuando la otra persona ya no estaba a su lado? Sinceramente, nunca me ha pasado pero entiendo perfectamente la sensación de ser alguien y de repente notar que el resto del mundo ya no repara en ti y te compadece, y murmura a tu paso. Esta canción no es especialmente brillante pero me encanta esta letra, por la pequeñez que encierra y sin embargo la gran verdad. Me conocían como el chico de Jennie y ahora me señalan cuando me ven. Todos sabían quién era hasta que vino un extraño y se llevó a mi amor. Por ahí va el hombre olvidado, susurran a mi paso.

(There goes) The forgotten man

There goes the forgotten man
There goes the forgotten man
Walkin' alone
Walkin' all alone
I used to be known as Jennie's guy
They point me out when I walk by
Oh, yes everyone noticed me
till one night a stranger came
and stole my love away
Now I hear people say
There goes the forgotten man
There goes the forgotten man
Walkin' alone
Walkin' all alone
They turn away when I pass by
Yes, they're afraid I'll start to cry
Jennie is gone and they're pityin' me
when I lost a love who knew
that I was everything
That's why they are whisperin'
There goes the forgotten man
There goes the forgotten man
Walkin' alone
Walkin' all alone


Let the music play (The Drifters).
Esta canción tiene una historia personal, insignificante pero que en cierto modo recuerdo con cariño. Y curiosamente, descubrí la canción sola, tiempo después, pero la primera imagen que me vino a la cabeza fue aquella historia. Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de que la noche se alargue hasta el infinito para que nunca se rompa la magia de tener a la otra persona al lado. Aunque la otra persona vaya a estar ahí al día siguiente y al otro (en el mejor de los casos), pero no hay nada como escuchar una canción mirando a aquel por quien en ese momento darías lo que fuera. Me extraña, pero habrá alguien que no haya vivido ese momento, y entonces tampoco puede imaginar lo que supone decir deja la música sonar un poco más, deja que la abrace más tiempo, no te saltes ni un acorde porque ella se apartará. A veces parece que la noche nunca termina pero incluso las allnighters llegan a su fin, no dejan de sonar canciones brutales pero siempre amanece. Ahora, que conozco el desenlace de aquella historia, pienso que quizás debería haberme dirigido al DJ a pedirle que no dejara de pinchar aquellos temazos, deja la música sonar, que siga la magia y que sigan sonando esas trompetas. Ésta es una canción tristísima y sin embargo cuando la escucho sonrío para mis adentros y me acuerdo de él, aunque él no pueda ni sospecharlo. :)

Let The Music Play

Let the music play
Just a little longer
Just a little longer
Let me hold her in my arms
A little longer
Make the music play
Just a little slower
Just a little slower
Let me hear her tender sighs
A little longer
Make the music play
Keep this magic going
Keep those trumpets blowing
All through the night
Don't ever skip a beat for
She may slip away
And if we were parted
I'd be broken hearted
Till he's in my arms to stay
Please let the music play
Make the music play
Just a little slower
Till she's in my arms to stay
Please let the music play
Let the music play



No hay comentarios: