viernes, 28 de noviembre de 2008

Cosas grandes y pequeñas

JULIE ANDREWS: MY FAVORITE THINGS
(Sonrisas y lágrimas, 1965)
MARLANGO: MY FAVORITE THINGS
(Campaña Navidad 2007 ECI)


Si esto no es un blog de cine, mucho menos aún lo es de literatura y sin embargo, quiero dar fe de dos noticias del mundo de las letras que me han llegado al corazoncito por motivos diversos. Dos apuntes y una canción alegre, porque si no me parece que va a ser imposible afrontar este fin de semana, y el lunes, y la semana...

JUAN MARSÉ. El escritor catalán Juan Marsé recibió ayer el Premio Cervantes de literatura, una especie de Nobel a la española, y yo estoy muy contenta porque este hombre, aunque tiene grandes bodrios, es el autor de una de mis novelas favoritas, Últimas tardes con Teresa. En las 2-3 páginas que abren la tercera parte del libro, Marsé hace un alegato crítico sobre los pijo-progres que podría perfectamente haberse escrito ayer y seguramente seguirá vigente durante décadas. Marsé es además un gran cinéfilo pero por encima de todo, este hombre es mi padre putativo en lo que a onomástica se refiere, y es que le debo mi nombre. Mamá Dumont preparaba oposiciones por estas fechas. Quien quiera saber más, que consulte su bibliografía. ;)

GLORIA FUERTES. Ayer se cumplían 10 años de la muerte de esta poeta (ella odiaba la palabra "poetisa") y yo periódicamente me acuerdo de ella. Todos nos hemos criado con sus obras infantiles (yo contento, tú contenta, qué bien me sale la cuenta) y nos hemos reído con la parodia de Martes y Trece. La Fuertes es nuestra infancia. Pero héte aquí que de adulta, de nuevo gracias a Mamá Dumont, descubrí a la Gloria también adulta, a la autora de poemas sencillos pero tristes, certeros, hirientes bajo una apariencia naïf. Desde sencillas declaraciones de amor (No hay salida, me estoy acostumbrando a tu saliva.) hasta alegatos contra el capitalismo, la avaricia o la vida moderna. Los textos adultos de Gloria destilan soledad y no puedo evitar estremecerme al pensar cómo sería "por dentro" una mujer capaz de escribir todos los días me suicido un poco y acto seguido, crear un poema lleno de color para los niños. Descúbranla, no se arrepentirán.

Aunque no es de mis favoritos, Isla ignorada expresa bastante bien lo que debió de ser la vida de esta interesantísima poeta, incomprendida, querida pero no amada, o al menos eso decía ella:

ISLA IGNORADA

Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
-sola sólo-.

Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.

Hay arroyos poetas
y voces interiores
de volcanes dormidos.

Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño
pedazo de carbón!

Los árboles del bosque de mi isla,
sois vosotros mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene el mar que me rodea!

A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
-manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo-.

Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz -que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo-.

Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.

En el centro del mundo sin un libro
sé todo, porque vino un mensajero
y me dejó una cruz para la vida
-para la muerte me dejó un misterio.



Y para terminar, una canción llena de alegría, pelín cursi pero muy optimista, porque Gloria Fuertes nos enseñó a fijarnos en pequeñas cosas para sobrellevar la vida, My favorite things, de Sonrisas y lágrimas (1965). Ya saben, gatitos, flores, gotitas de lluvia... I simply remember my favorite things and then I don´t feel so bad. :)

Algo tendrá esta canción cuando Marlango decidió hacer una versión y aunque la Watling no sea santa de mi devoción, esto sonaba muy bien en las Navidades del año pasado (a pesar de ser la sintonía de ciertos grandes almacenes...). Y sé que a más de uno le gustará... ;)



Spot El Corte Inglés - Marlango

No hay comentarios: