jueves, 30 de octubre de 2008

Himno generacional

PULP: COMMON PEOPLE
I said "pretend you got no money"


Vamos con un himno generacional para pasar la semana lo mejor posible, que por aquello de la lluvia y el cielo encapotado, parece que estemos en la fría Inglaterra. Hace más de una década, cuando todos éramos más jóvenes y buscábamos nuestra estética y empezábamos a quitarnos las hombreras y debutaban los Planetas, nos llegó un poco de refilón aquello del "brit-pop". No voy a entrar en este fenómeno, que nunca me ha terminado de apasionar, pero digamos que en aquellos días, nombres como Blur, Elastica, Suede, Oasis o la banda que nos ocupa hoy eran "guays".

Para mi sorpresa, leo que Pulp nace a finales de los 70, cuando Jarvis Cocker crea un grupo para rendir pleitesía a Bowie y en general al pop ambigüo. Su gran éxito llegaría en los 90 y en el 95 firman uno de sus hits más emblemáticos, si no el más, que es este Common People. Parece ser que Cocker se basó en una estudiante griega real, que viajó a Inglaterra para estudiar un curso de Bellas Artes y habría caído en las redes del inglesito, diciéndole aquello de I wanna live like common people. Un día escuché al propio Jarvis decir, en un documental sobre el brit-pop, que nunca entendió por qué esta canción se convirtió en un himno coreado por todos, cuando él quería denunciar la diferencia de clases. Ésta es la historia de una estudiante pija que quiere vivir como la gente vulgar y dormir con ellos (esto sería una licencia para la canción), pero nunca lo conseguirá, ya que con una llamada a papá solucionará gran parte de los problemas con los que la "gente vulgar" se encuentra a diario. Si quieren más información, Wikipedia le dedica una entrada a esta canción.

Estamos pues, ante un clásico y, al margen de toda la historia, hay que decir que este tema engancha, es hipnótico, invita a bailar, y la voz de Jarvis Cocker es terriblemente elegante y seductora.

Un día sonaba esta canción en un bar y un grupo de personas nos pusimos a cantarla, ante lo cual le dije a una amiga: "qué modernos somos", y ella contestó: "no, qué mayores somos". Observarán en el fantástico vídeo la carita de ángel que tenía el altísimo y elegantísimo Jarvis. El tiempo pasa para todos.

Vivan los 90. :)

Pulp: Common People
(Different Class, 1995)


lunes, 27 de octubre de 2008

Casi

NACHO VEGAS:
EL HOMBRE QUE CASI CONOCIÓ A MICHI PANERO


Los Panero son esa familia de intelectuales y poetas tan geniales como locos, y no es un término gratuito ya que Leopoldo María reside de manera permanente en el psiquiátrico de Mondragón y todos ellos han sido tan exquisitamente refinados y cultos como entregados a los excesos. Los interesados deben ver, si no lo han hecho ya, el crudo retrato cinematográfico que es El desencanto. Michi es el nombre con el que se conocía a José Moisés, el menor de los hermanos, poeta como el resto y como lo fueron su padre y su tío.

Era inevitable que una joven generación de escritores y músicos se viera atraída por la personalidad esquiva y maldita de estos intelectuales de clase alta, reivindicados en ocasiones por muchos que apenas han leído su obra. El caso es que Nacho Vegas, admirador de los Panero, concertó hace un tiempo una entrevista con Michi por medio de un amigo común y contaba los días para verlo. Pero cuando se acercó el momento, Nacho se vio vencido por su timidez y por el miedo ante un hombre con fama de agresivo y muy extraño, de manera que la cita se canceló. Michi murió en 2004 y el encuentro nunca se produjo, con lo que Nacho se autodenominó El hombre que casi conoció a Michi Panero y firmó uno de sus mejores temas, una confesión llena de cinismo e ironía en la que un viejo amoral y algo verde, llegado al final de sus días, espeta a sus congéneres: lo he pasado bien y casi conocí en una ocasión a Michi Panero, y es bastante más de lo que jamás soñaríais en mil vidas. Con quien sí se encontraría es con Leopoldo María y junto a Enrique Bunbury realizarían un pequeño documental que merece la pena que localicen en Youtube.

Esta canción se incluye en el que para mí es el mejor disco del asturiano, junto a Actos inexplicables, y nos presenta a un Nacho que se ríe de sí mismo y de todos, que nos anima incluso a bailar y dar palmadas al son de las guajettes, rompiendo la fama de soporífero que le cuelgan sus detractores. Un Nacho brillante y que destila sentido del humor, como ya se ve en la portada del single, sacada de la película El hombre con el brazo de oro.

Para mí, el hombre que casi conoció a Michi Panero es el hombre que no llegó nunca a nada, puesto que su mayor objetivo era conocer a un poeta maldito y ni siquiera pudo alcanzarlo. Es el hombre del "casi", es decir, una metáfora de la mediocridad. Cuando uno va a las comidas familiares y le llaman "comodín", por aquello de poder sentarle en cualquier lugar, se convierte en el gran desconocido, la persona del "casi". Nadie sabe de su vida, con quién duerme, con quién trabaja, a quién escucha, a quién vota, simplemente es aquel familiar con el que "casi" hablaron una vez, el que "casi" hizo algo digno de mención pero nunca llegó a nada.

Y sin embargo, el "comodín" llega un día a su casa, se enfunda un batín y lanza un discurso punzante y sin escrúpulos a los que "casi" le conocen pero en realidad no saben de él en absoluto. ¿Qué quereis de mí? ¿Es mi alma o es mi dinero? Si de uno carezco y la otra es una anomalía en esta vida.

Hacía "casi" un par de años que no escuchaba esta canción y ayer me asaltó, sumida en la oscuridad de la carretera que va de Madrid a Valencia. Como no quiero tomarme en serio, sigo los consejos del gran Nacho, me pongo el batín y os digo eso de fracasé una vez, fracasé diez mil y aun así alzo mi copa hacia el cielo en un brindis por el hombre de hoy y por lo bien que habita el mundo.

Feliz lunes.

Nacho Vegas: El hombre que casi conoció a Michi Panero
(Desaparezca aquí, 2005)




PD: que Nacho Vegas es un gran autor y un pésimo actor es algo sobre lo que no merece la pena entrar porque salta a la vista que tiene la expresividad de un calamar en su tinta... ;)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Días de lluvia

FORTUNE TELLERS: SHE´S MY PRIDE

Por una próxima visita a la capital en la que nos deleitaremos con nuestro grupo sixtie favorito. ;)

Por los miles de buenos ratos que hemos pasado viéndolos en directo, comiendo paella, haciendo turismo...

Por el vozarrón de Sergio en directo, por sus trajes impecables y por Galita, the pride and joy de todos nosotros. :)

Por los días grises y el poco tiempo para explayarme más. Un temazo de los Fortune Tellers, los mejores sonidos mods desde Aluche.

Feliz ecuador de semana.

lunes, 20 de octubre de 2008

Black Monday

THE FOUR TOPS: REACH OUT (I´LL BE THERE)

Un poquito de soul para alegrarnos la semana, aunque sea teñida de negro, por motivos que ahora entenderán. Ha muerto Levi Stubbs, voz de los Four Tops, uno de los grupos más emblemáticos de la mítica Motown. La banda fue de lo más prolífica y entre otros muchos trallazos, firmaron en 1966 este clásico donde los haya, Reach out (I´ll be there), tan pegadizo y de sonido cristalino.

Leo que un miembro de Los Temptations habla de Stubbs como el "Frank Sinatra negro". También corre el rumor de que Phil Spector dijo que la banda era como un Dylan negro. No sé si decir tanto pero sí es cierto que su voz es inconfundible.

Y dejo para otro día la versión de mi adorado Bruno Lomas, que reconvirtió el tema en Es mejor dejarlo como está.

Feliz lunes.



Y aquí en directo, con esa emoción que siempre produce que los grandes canten sobre un escenario sus éxitos más comerciales y populares, por muy sobados que los tengamos. :)

jueves, 16 de octubre de 2008

Días grises

LOS FLECHAZOS: DÍAS GRISES
Días en los que es mejor no hablar con los demás


Leyendo a la competencia he recordado que más o menos por estas fechas se cumplen 10 años de la separación de Los Flechazos, la mítica banda mod de León, mi grupo favorito de pop con diferencia. En estos 10 años Alejandro ha formado Cooper y ha conseguido quitarnos un poquito el mono, pero no dejo de recordar con brillo tecnicolor en la mirada los directos en el Roxy, las fotos con ellos (amabilísimos) y el grito genial de un amigo a la bella Elena, ensimismada con su Farfisa en un concierto: ¡Elena, quiero recitarte a los clásicos!



Días grises fue uno de los últimos trabajos de Los Flechazos, un mini-lp con seis temas increíbles entre los que sobresale éste. Ya hemos hablado de días rojos, negros, pero están los días grises, esos en los que la angustia se adueña de ti sin avisar. Alejandro retrata con sencillez un estado de ánimo que concuerda con esta época, en la que me resisto a hablar tanto como suelo, porque disparo sin ton ni son. Porque la niña de cinco años que fui ayer se quedó sola y porque a mi alrededor van a cambiar muchas cosas. En principio para mal, pero con suerte para bien. Puede que sea mejor meterse en un rincón a esperar que la tormenta pase y salga el sol.

Y porque Días grises fue nombre y sintonía de un programa musical de breve pero intensa andadura. "Les ponemos canciones ya olvidadas de artistas de actualidad". Good old times... :)

Los Flechazos: Días grises
(Días grises, 1996)



Si alguien quiere hacerse con el disco completo:
http://chispamp3.blogspot.com/2007/08/los-flechazos-dias-grises-1996.html

miércoles, 15 de octubre de 2008

Hilo musical

JOHN WAITE: MISSING YOU

El hilo musical... ese invento ya prácticamente desterrado de los hogares (en el mío sobrevivían los altavoces y los mandé quitar, no sin cierta mirada de ternura) y que suena a otros tiempos, aunque en comercios y algunas empresas sigue funcionando. Siempre me he preguntado quién está detrás de ese misterioso DJ de continuidad, si pagan a alguien para seleccionar millones de temas y programarlos, yo quiero ese trabajo.

El hilo musical es el símbolo de la rutina y los días anodinos. Es esa música que suena sin que uno apenas se dé cuenta y son las canciones que nadie ha seleccionado, temas que se dejan escuchar sin razón de ser. Es como el ruido del servidor o del aire acondicionado, no reparas en él hasta que desaparece. A modo de metáfora, en esta época soporífera de astenia otoñal que atravieso, mi empresa nos ha obligado a conectar en el departamento el hilo musical, más que nada porque en caso de incendio o bomba corríamos el riesgo de no escuchar el aviso y perecer en plan suicidio de Waco, impertérritos tras el ordenador. Qué bien. Ahora tengo tedio rutinario e hilo musical.

Centrémonos. Estaba yo hoy estirada con el pie en manos de una profesional que me hacía ver las estrellas y, cómo no, sonaba el hilo musical. En unos minutos he reescuchado un par de nombres nacionales que creía desaparecidos y me he reencontrado con esta canción, pasto indiscutible de esas emisoras que "crean ambiente", con locutores que intervienen cada 2 o 3 canciones. Sin darnos cuenta, seguro que todos hemos escuchado este tema millones de veces y sin embargo, lo confieso, es uno de esos hits insufriblemente ochenteros que me encantan. Si miro un poco más atrás en mi memoria, recuerdo que lo conocí por la versión que hacía La Trampa, uno de tantos mediocres grupos españoles que han vuelto hace poco a la carga, y la verdad, me pregunto qué puede llevar a alguien a rememorar la canción de John Waite, que ni es himno ni era excesivamente conocida en España hasta que fue incluida en el repertorio de las mencionadas emisoras (por cierto, la versión radiofónica del hilo musical).

He buscado algo sobre Waite y he descubierto que es un británico de Lancaster y que actualmente reside en California, probablemente viviendo de las rentas de Missing you, que fue número 1 en el 84. Pero volviendo a mi referente personal, La Trampa me trae recuerdos de un verano del 89, de mi primer radiocassette de doble pletina y de horas y días enteros grabando cintas de aquel género denominado "Canciones de la radio". Sonaban entonces Los Nikis, La Unión, Los Inhumanos y se bailaba la lambada. La Trampa debutaba con Te echo de menos y La Guardia triunfaba con Mil calles llevan hacia ti. Ambos grupos vendieron miles de discos y yo nunca pude evitar pensar que sus cantantes eran el dúo más feo que poblaba el planeta por aquella época. Creo que hoy ambas formaciones recorren el país con giras nostálgicas abarrotadas de treintañeros. Bien por ellos. Algún día nos detendremos en aquellos pequeños grupos que, sin ser míticos ni excesivamente talentosos, permanecen en nuestro corazón protegidos por la nostalgia.

De momento, aquí tienen el tema de John Waite y una actuación reciente de La Trampa. En estudio su versión era totalmente clónica con respecto a la original.




domingo, 12 de octubre de 2008

Joan de Paus

BRUNO LOMAS: LO QUE A TI TE FALTA
Tu vida pronto cambiará


Hoy estoy muy cansada. Agotada. Resacosa. Dolorida en algunas extremidades de mi cuerpo. Así que no voy a hablar de Bruno Lomas, que merece un espacio en profundidad, pero sucintamente les contaré que ayer volvió a ser "una de esas noches" en las que hubo risas, lluvia (cómo no), chistes, pasos de baile, temazos, peticiones al dj, gintonics, miradas, conversaciones estrafalarias. Se cumplieron todas las expectativas y previamente al concurso de baile sobre la pista de parquet, el rebautizado La edad del moro nos volvió a deparar una excelente warm up.

Sonó el Amor amargo, sonaron los Salvajes, los Bravos y los Canarios (el "súbete a mis rodillas" según Carles Francino, ejem), el dj nos coló por la delantera un remix horrible de Dirty Dancing, sonaron Amy y Duffy, hubo rock and roll y twist, Do you love me (watch me now!), las Ronnettes... Volvimos a ver sonreir a nuestro Joan de Paus particular y bailamos, giramos sobre la punta de nuestros talones, ensayamos posturas alocadas...

Y entre tanta diversión, sóno esta versión brutal e increíble del Little green bag de George Baker, en la voz, cómo no, de Bruno Lomas. La original se la habrán oído a Tarantino en la época de Pulp Fiction. La de Emilio Baldoví (aka Bruno Lumas), aquí la tienen y si les gusta, bajo el reproductor hay un enlace para bajarla. Los tiempos avanzan. Aunque sea a pasitos de zapatos de baile.

Feliz domingo de resaca. ;)



http://www.divshare.com/download/2661079-5ee

miércoles, 8 de octubre de 2008

Deslizad, deslizad, malditos

SHELLY Y NUEVA GENERACIÓN: NO PUEDO OLVIDARTE CHICO

Quería hacer un homenaje a la lluvia que nos acecha, con eso de llueve, es evidente que llueve, no le des más vueltas, llueve que cantaba Un pingüino en mi ascensor, pero no he localizado la canción así que vamos con otros asuntos. En honor a mi flequillo (que cada vez se deja domar más) y al evento que nos aguarda el sábado, vamos con un poco de soul, teñido de yeyé, con una estética alucinante.

A Shelly la conocía por Vestido azul pero nunca la había visto físicamente y héte aquí que el amigo Youtube nos aporta un excelente vídeo de esta mujer de voz impresionante y carisma arrollador. Una actuación del 69 en TVE. No pierdan detalle de la melena, del vestido, de los pasos de baile, de la banda (¡y ese teclista tan tan parecido a Papá Dumont que hasta yo misma me he asustado!). Como decía, unas cualidades vocales muy dotadas para el soul, lástima que su nombre no suene tanto como el de otras féminas de la época.

Un toque de energía nostálgica para los días libres y el chaparrón que se avecinan. Si miran fijamente sus pies, podrán intuir cómo se deslizarán los nuestros el sábado por la noche. ;)


lunes, 6 de octubre de 2008

A la pista

FRANKIE VALLI & THE FOUR SEASONS: BEGGIN´

Ya saben que los lunes no dan para mucho y menos en esta etapa de astenia y aburrimiento perpetuos. Así que nos dedicaremos a nuestra actividad favorita, que es preparar el próximo fin de semana, aunque no hagamos nada especial pero siempre reconforta pensar que no va a sonar el despertador, que vas a dormitar viendo el telefilme de las 15.30, que saldrás a ver qué se cuece por la noche... Y resulta que este finde hay planazo, de estos que llevan meses gestándose: nos vamos otra vez de dance competition a reírnos, a escuchar buena música y hacer un poco el pato en la pista. Así que estamos ya planchando vestidos y flequillos, sacando brillo a los zapatos y por supuesto, ensayando pasos frente al espejo...

Y qué mejor que hacerlo con un temazo, remezclado, versioneado (los negros ¡noruegos! Madcon hicieron un buen trabajo pero prefiero a Valli) pero siempre genial. Con Beggin es fácil sorprenderse a uno mismo deslizando por el pasillo de casa o dando palmadas sobre el volante, esperando en el semáforo de todas las mañanas. No en vano, esto ha sonado en televisión infinidad de ocasiones y hace poco lo detecté en un desfile de la pasarela Cibeles. Casi ná.

Valli firmó varios hits de northern soul, acompañado de los Four Seasons y en solitario, como el mítico You´re ready now. Vinculado a la Motown ocasionalmente, su carrera está llena de números 1 y como curiosidad, ya en los 70, cantó el tema Grease, que suena en los títulos de crédito iniciales de la peli, esos que presentan a los personajes en dibujos animados.

Aquí tienen un vídeo que, aunque en cuanto a estética se aleja radicalmente de nuestra cita del sábado, siempre puede ser fuente de ideas para bailar. ¡Y me encanta el DJ gafotas y patilludo!

Feliz lunes. ;)

PD: Me encanta recibir sus emails sobre las canciones en privado pero anímense a hacerlos públicos en forma de comentario, para que esto no parezca un monólogo. :)

jueves, 2 de octubre de 2008

Recuerdos en una pantalla

SERRAT: LOS FANTASMAS DEL ROXY
Películas de ésas que tú detestas y me chiflan a mí


Hablábamos no hace mucho de los recuerdos y prometí contar una pequeña historia, un mini-momento muy triste, que en parte ya desvelé y que dio juego para unos cuantos comentarios. Caminaba yo no hace mucho por el centro de mi ciudad (exiliada como estoy en los suburbios por motivos laborales, cuando voy por las zonas comerciales de siempre, encuentro novedades y cambios de todo tipo) y, como ya dije, me quedé petrificada al ver un Zara gigantesco donde durante años se levantó uno de los cines más característicos de esta urbe. Zas, toma bofetada de Amancio Ortega, una patadita en el culo que me sonó a "va, nena, ¿quieres seguir andando? ¿qué miras? ¡que no tenemos todo el día!", como si la vida moderna me empujara a codazos sin darme tiempo ni a enrabietarme.

Hace unos meses fui al pueblo playero en el que he pasado los mejores años de mi vida y me quedé paralizada, con un nudo en la garganta, mirando las ruinas de lo que fue hasta hace nada un cine de verano. Cutre, caro e incómodo pero creo que allí vi el 50% de las películas que guardo en mi memoria. ¿Recuerdan cuando arde el cine en Cinema Paradiso? Yo siempre lloro en esa escena (por cierto, vi por primera vez esa peli en el cine de verano, una noche con mis padres y amigos de ellos, con bocatas y mucha felicidad en el ambiente) y no miento si les digo que, frente a aquellos escombros sobre los que, cómo no, se van a edificar torres de apartamentos, noté cómo dos lagrimones me rodaban por las mejillas. He tomado la decisión de no volver a ese lugar. Porque la vida moderna puede ser una señora histérica que no me deja pararme a reflexionar pero al menos, no me puede obligar a elegir a dónde debo dirigir mis pasos. Ojos que no ven...

El caso es que por cada cine que he visto desaparecer, siento una punzada de dolor en una parte de mi cuerpo o de mi alma, si quieren. Cinéfilos como hemos sido siempre los Dumont, no quiero ni pensar lo que diría mi padre si supiera que se han cargado casi un decena de cines, no quiero ni sacar la cuenta exacta. En fin, como también hemos sido siempre bastante socarrones, cuando pienso en estos asuntos siempre me viene a la memoria una preciosa canción de Serrat que precisamente me descubrió mi padre, porque aunaba dos de sus pasiones: el cine y la música del noi del Poble Sec.

Los fantasmas del Roxy hace referencia a un viejo cine barcelonés (un cine de reestreno preferente que iluminaba la plaza Lesseps) sobre el que se construye un banco. Todo parece ir bien hasta que los clientes y el personal se empiezan a cruzar en su día a día con Rita Hayworth, Clark Gable o Fred Astaire y Ginger Rogers. Son los fantasmas del Roxy, que no descansan en paz. A ritmo de swing, Serrat canta a la nostalgia de la memoria que, inevitablemente, se mueve a ritmo de fotogramas. Además, homenajea a una serie de salas ya desaparecidas. Si Woody Allen escuchara este tema, tamborilearía el ritmo con los dedos sonriendo y no digamos ya Terenci Moix, a quien echo muchísimo de menos, cada año más. A mí desde luego, se me humedecen los ojillos al volver a escuchar esta joya.

Hace poco pillé de casualidad y, cómo no, de madrugada, una peli de Fred y Ginger en la tele (Carefree, traducida como Amanda) y sentí por unos instantes que en lugar de estar en mi salita, estaba en uno de esos gigantescos cines con arañas de cristal, en cuyas butacas los espectadores emprendían viajes maravillosos hacia mundos inexistentes. Y quise bailar, traté de zapatear torpemente e intenté imaginarme cómo estaría yo con uno de esos trajes de lamé y plumas...

Al día siguiente salí a la calle y vi un Zara de tamaño industrial en la calle Ruzafa y noté un golpecito sobre mi hombro. Escuché que una señora con cara de llamarse Realidad me decía al oído "sigue caminando, ¿pero qué te habías creído?". Y lo único que pude hacer fue sonreír tímidamente y decirle: "Perdone usted, por un momento creí ver a Paul Newman saliendo de aquel probador. Buenos días."

;)

J. MANUEL SERRAT: LOS FANTASMAS DEL ROXY (1989)



miércoles, 1 de octubre de 2008

Para ganar un concurso (II)

SESIÓN MP3

Queridos feonautas:

Considero que ayer les suministré una valiosa información para hacerse acreedores del premio del Carrusel Deportivo, otra cosa es que no la utilizaran, eso ya es cuestión suya. Pero, y juro que esto ha sido una carambola de mi destino, hoy me permito pedirles un favor a cambio de mi generosidad que, como todo en esta vida, no es en absoluto desinteresada.

Observarán ustedes que en la parte derecha de la pantalla han surgido dos simpáticos botones. Impulsada por un buen amigo (que me dice que a su vez actúa llevado por el clamor popular, ejem) me he permitido participar en dos concursos blogueros con intención de salir de la nada para alcanzar las más elevadas cotas de la miseria, que diría otro buen colega mío. Francamente, no sé muy bien cómo se gana pero allá vamos. Intuyo que en uno de ellos pueden votar libremente y en el otro sólo pueden votar si son ustedes de la competencia, o sea, si tienen un blog.

El único inconveniente es el aburrido trámite de hacerse usuario y para aligerarlo, mi buen amigo mp3 y yo hemos decidido regalarles cancioncillas que les harán más amenos los pasos que deben seguir. Las sugerencias que copio a continuación han sido seleccionadas al azar ante notario. A saber:

BÚSQUEDA DE LA WEB
Rolling Stones: She´s a rainbow.
Canción de anuncio, muy muy recomendable y para mí, profana en temas rollingstonianos, entre mis 5 favoritas.



LOCALIZACIÓN DEL FORMULARIO DE REGISTRO
Shelly y la Nueva Generación: Vestido azul.
Ritmo trepidante y voz soulera increíble en este clásico de nuestro yeyé. Para que se vayan animando, vestido azul del color que tiene el mar.

NOMBRE Y APELLIDOS
Los Summers: La chica de cada verano...
...eres tú.
¿Quién no iba cada año a la playa esperando reecontrarse con su amor estival? Pues eso, con nombre y apellidos.

CORREO ELECTRÓNICO
Kula Shaker: Hush.
Vamos con más anuncios. Excelente versión del clásico de Deep Purple y probablemente lo más destacado, desde mi humilde punto de vista, de esta banda que nunca me llegó a convencer. Psicodelia y órganos.



POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Raphael: Si un amor se va.
Ya no queda mucho, ¿a que no se les ha hecho tan largo? Acabamos con el genio de Linares: Si un amor se va piensa, y con razón, que otro llegará a tu corazón. Ya saben, queda decir ACEPTO o NO ACEPTO. ;)



Cumplan con sus obligaciones y voten. Y no me vengan con que registrarse es un rollo. Favor por favor.


Suya siempre,

M. Dumont