domingo, 17 de agosto de 2008

Sólo cantan para mí

LA CASA AZUL: ESTA NOCHE SÓLO CANTAN PARA MÍ


Conducía yo ayer durante horas observando cómo poco a poco el paisaje cambiaba a verde y no iba en silencio, sino que hacía unos dúos espeluznantes con Guille Milkyway, La Casa Azul, cuyo disco va ganando enteros en mi lista personal a medida que lo voy escuchando. Es más, estoy rememorando toda su discografía y no hay canción que no me sepa, al menos en parte.

Este tema lo descubrí en el directo de Mislata, en junio, cuando todavía no había oído con detenimiento su último trabajo, pero no lo había retomado hasta que ayer surgió en el reducido habitáculo de mi coche. Y vi luces, vi noches iluminadas por neones, sentí la fascinación de ver a alguien en un escenario y el vacío que pueden llenar un puñado de canciones elegidas a conciencia. Del electro al disco y del disco al northern soul... ¡Cuántas veces he sentido yo que ellos cantaban para mí!

Parece ser que éste es el nuevo single tras La revolución sexual así que podemos disfrutar de un vídeo apañadito en el que los que todavía no lo conozcan, verán cara a cara a Guille. Y como estoy de vacaciones, no me voy a estrujar mucho las neuronas, aquí va el texto promocional del single, para acabar de desentrañar sus claves:

"Esta noche sólo cantan para mí" es una de las mejores composiciones de Guille Milkyway, una canción perfecta en la que se mezclan la desesperación con la euforia, el amor y la pasión por la música con la tristeza más despiadada y dulce, el refugio en el que una canción o un disco pueden convertirse en los momentos más difíciles, el tributo nacido desde el corazón y la admiración a esas chicas que han iluminado la historia de la música pop, muchas veces desde un segundo plano, pero siempre presentes en la mente de Guille Milkyway como auténticas musas para su creación musical y remedio absoluto en sus frías noches de invierno.

Es la canción favorita de todos, incluso para Guille, él lo ha dejado muy claro en muchos de sus conciertos cuando la presenta, siente por ella un cariño especial y no es para menos, “Esta noche sólo cantan para mí” es una gran canción en todos los sentidos, ese aire a los clásicos de la música disco de los 70, ese estribillo luminoso y grandilocuente y sobre todo esa letra tan sincera y triste, tan desgarradora y liberadora a la vez, tan real y cercana, tan atractiva y perfecta; Y esa tremenda contradicción que es la música a veces, en la que algo realmente angustioso, gris y duro se convierte en algo extraordinario y gozoso, exultante por momentos y en el fondo hasta optimista, es la magia de la música y en especial la magia de Guille Milkyway.


Sólo añadir que además de la mención a Astrud, Guille rinde tributo, intuyo, a Karen Carpenter y Dusty Springfield, entre otras cuyos nombres no identifico. Si alguien los sabe, somos todo oídos. :)

3 comentarios:

crises dijo...

Un par de referencias:

- Blossom Dearie, cantante de jazz con el temazo 'April in Paris'. Verve, Fontana y Daffodil son los sellos discográficos en los que publicó discos.

- Nina Simone, también célebre cantante de jazz. Colpix y Philips, sendos sellos discográficos.

En los audiovisuales que proyecta en concierto pone fotos de todas ellas.

Saludos

Margaret Dumont dijo...

Vaya, muchas gracias por la aportación, además, no sabía quién cantaba April in Paris. ¡Gracias por los datos! ;)

Margaret Dumont dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.