martes, 1 de julio de 2008

El hiphop de la mañana

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES: MAR EL PODER DEL MAR

Se me acumula la faena: buscar un par de canciones para dos amigos del blog a los que (como me suele pasar) prometí algo que llegará con retraso; ponerme al día de los cientos de discos que se publican cada mes y que me van llegando poco a poco; madrugar para soportar la bendita jornada intensiva; prepararme para lo que pueda (o no) venir, soñar con los ojos abiertos y vivir, sonreir, disfrutar...

En fin, atendiendo a alguna petición de ciertos amigos invisibles que quieren descubrir nuevos sonidos, vamos con una facilita. Ésta es una canción "de anuncio", que sonaba no hace mucho con la llegada de la primavera a ciertos grandes almacenes... No es que Facto Delafé sean mi grupo favorito, ni mucho menos, pero ponen la música perfecta a las mañanas de calor, conduciendo por la ciudad. Será que hoy estreno zapatos, será que han empezado las rebajas, será que me lo paso bien escuchándolos, el caso es que este hiphop suave y elegantón será del agrado de muchos, seguro. Este tema se incluía en su primer lp, Facto Delafé vs El Monstruo de las Ramblas pero en mi humildísima opinión, el segundo y último hasta la fecha, La luz de la mañana lo supera con creces, a pesar de eso tan manido aducido por algunos críticos, eso de que "han perdido la frescura", en fin.

Por cierto, estarán en el FIB, el jueves 17 de julio. No tengo tiempo de más por hoy, se me acumula la faena...

5 comentarios:

Harpo dijo...

¡Genial vídeo!, me apasionan los planos secuencia. Además, al chaval se le nota cara de satisfacción al final del todo: anda que no habrá tenido que repetir tomas... con alguna guitarra o persona estrellada contra el suelo de por medio.

¿Me parece a mí, o al principio del ciclista hay un guiño a 'Caro diario', esa película italiana...? (Hablo del segundo veintitantos de esto):

http://www.youtube.com/watch?v=s5p7tjyTm5w

Wanderer dijo...

No soy yo tampoco muy hiphopero, pero reconozco que hay grupos a los que empiezas ignorando y acabas por aceptar de alguna manera. Yo conocí a Facto de la fe a través de su video “la fuerza”, incluso puede que fuera junto al amigo Harpo en las ahora lejanas tierras del Norte, o puede que me engañe la memoria, pero recuerdo haber bromeado acerca del mismo: http://es.youtube.com/watch?v=Moq90QsYSyI&feature=related
El caso es que, tiempo después, escuché la misma canción en Radio 3, una mañana de interminables atascos y pánico a perder la chapa de mi coche (seguramente por culpa de algún castellonense, no se me enfaden los/las valencianos/as :P) y, mira por donde, me cambió el humor aquel tierno “atrévete mi niño que el tiempo no se para…”, ya lejos de las imágenes que un día me hicieron reir.
Mentiría si dijera que les escucho, pero en ese momento me ayudaron a llegar al trabajo y a bromear durante unas horas “con Javi y su sonrisa, con María y su sonrisa, con Blas y su sonrisa“…
Y, bueno, una vez que los oyes, “esto no se para, esto no se para, esto no se para…”
En fin, que me apunto muchas frases de sus temas, así que, para qué decir nada más… las comillas echarían chispas. Y es raro, porque si hay algo que les echo en cara a los hiphoperos es que son demasiado directos en sus letras, pero bueno, Facto, como dice Mrs Dumont, es un grupo elegante.
“Es la tierra que gira, te suena la canción?”

Harpo dijo...

Pues a mí no me suena ese vídeo nuevo, me acordería de la sonrisa de Javi, María, Blas y todos ellos, pero eso que contás, wanderer, me pega a cualquier día a las cuatro de la mañana con Jose, la tele puesta en cualquier FlyMusic, unos gin tonics y un humarro en el ambiente de la sala de aquel nuestro hogar compartido, snif, que vamos a prescindir de analizar, jajaja... Improntado te quedó a fuego, ¡a humo...!

Margaret Dumont dijo...

"La fuerza" es un buen tema para los atascos y el día a día en general. Me recuerda a la canción que cierra el segundo lp, "Poquito a poco", que empieza como una chorradita y acaba con los créditos y agradecimientos del disco cantados por cada uno de los miembros de la banda (miembra incluida jaja): familia, amigos, etc. No sé, es original y se va cogiendo, te dan ganas de abrazar a toda esa gente que no conoces de nada!!
Y sí, son muy de frases para apuntar jeje

Margaret Dumont dijo...

Y más cosas: guaaaaaau, qué vista de lince, desde luego que yo veo un clarísimo guiño a la secuencia que cuelga el colega marxista. Parece ser que a los Facto les apasiona cualquier referencia a las bicicletas, el ciclismo, el Tour, etc. Muy acertado, sí señor...