lunes, 2 de junio de 2008

Mentiras pop

LA CASA AZUL: LA REVOLUCIÓN SEXUAL


Retomamos el tema de Eurovisión para, ahora que Chikilicuatre ya ocupa el puesto que merecía, fijarnos en los que pudieron representarnos, de hecho los que durante un tiempo lideraban las votaciones de Myspace, hasta que se supo que Buenafuente estaba detrás de Rodolfo y a todos nos pareció tremendamente rompedor y gracioso. El caso es que La Casa Azul a su manera también ha protagonizado una cruzada, diferente a la de Chikichiki, pero no por ello menos pionera: un grupo indie pop que consigue que un hit suyo llegue al prime time de Televisión Española y roce la gloria por unos días... ¿Os imaginais que hubieran llegado a Belgrado? Visto el festival, ahora me parece que nos hubieran representado más dignamente pero eso es algo que nunca sabremos. Desde luego, la jugada ha sido redonda igualmente.

La mente pensante de La Casa Azul es Guille Milkyway, un tipo bastante inteligente dedicado a las melodías popis y dulzonas y a los engaños profesionales. Me explico. El primer disco de La Casa Azul, que me regalaron en un cumpleaños allá por el 2000 o 2001, se inventaba a un quinteto de chicos sanos y sonrientes, con temitas muy inocentes como Hoy me has dicho hola por primera vez o Tú me gustas. Su segundo trabajo seguía en la misma línea, aunque algo más elaborado y héte aquí que cuando vamos a verlos en directo un día descubrimos que allí sólo hay un tipo al piano y un par de coristas ocasionales. En fin, que el grupo es un invento de arreglos pregrabados y la voz de Guille y en aquel momento su directo me pareció nefasto, pero imagino que ahora lo habrán solventado.

Más mentiras. Él compuso y cantó el famoso Amo a Laura que durante unas semanas desconcertó a medio país hasta que descubrimos que todo era una campaña de marketing. Luego le escuchamos como sintonía de la fallida serie Gominolas y lo último fue su candidatura a Eurovisión con un single genial, incluido en su último lp, La revolución sexual, que no estaba compuesto exprofeso para el festival. Debieron pensar que se echarían unas risas participando en las votaciones previas de Myspace y triunfaron ante la mirada atónita y feliz de sus fans, que ahora deben sumar unos cuantos más. Una promoción insuperable y el disco es una colección de canciones bastante divertidas, en su línea habitual.

El caso es que este hit es un gran himno personal para encarar este verano, que se está haciendo tanto de rogar. Una melodía pegadiza que suena a colores, a energías, a buenos augurios... y en el horizonte el pronóstico de una revolución sexual. Disfrútenlo.

6 comentarios:

Harpo dijo...

Jajaja, ¡impresionante! Disfrutado la hemos, como pedía la Boss del firmamento sonoro. Y yo hubiese mandado a este maestro a Eurovisión mucho antes que al otro, pero el pasado no se puede cambiar, dicen.

Y sí, un himno de efluvios veraniegos... el futuro igual sí que se puede cambiar.

P.D. Volviendo al pasado pese a la imposibilidad de alterarlo, quizá el Boss es el que menos conozco, de entre los más famosos cantantes/grupos yanquis que nos suenan hasta a los no demasiado metidos en el mundo musical.

De todos modos, no me puedo resistir a compartir con Margaret y esos lectores silenciosos lo que comentó una vez un compañero de piso ‘peculiar’ que yo tenía (y no me refiero al Trotamundos ése que habla del tipo con chupa de cuero enfilando el camino polvoriento, sino a uno muy anterior), que vivió cinco años en U.S.A. a pesar de ser carlista (¡?).

Otro de los del piso afirmó un día ser el más supremo fan de Bruce, a lo que el carlista, que siempre se las daba de sabio y no menos supremo conocedor de todo lo relacionado con lo gringo, respondió con aparente sinceridad lo siguiente:

- Pero, por Dios, deberías pensar en otro tipo de música... Bruce Springsteen ocupa en Estados Unidos el mismo espacio que en España ocupan... los Chichos.

De este modo, terminamos uno gustándose a sí mismo, el otro comido por los demonios para no partirle la cara al primero, y un tercero directamente partido en dos, de la risa...

No sé si el carlista tenía razón, pero cada vez que se lo he comentado a un Springsteénfilo también se ha puesto de muy mala leche. Y yo escojonao, que dicen en Soria, lugar donde se desarrollaron aquellos hechos y comentarios pretéritos...

P.D. (2) Daban ganas también de ir al cumpleaños, ¿eh...? Pero deduzco que “Marga” y “Margaret” no son la misma persona; espero que lo pasarais bien.

Margaret Dumont dijo...

Juas juas juas.... 2 son mis comentarios acerca de las afirmaciones del carlista:

- Puesto que no estamos en USA, qué más nos da el puesto que el Boss ocupe allí. ¿No sólo tenemos que arrastrar los complejos de patrios de "este país es así" sino que tenemos que adherirnos a los de los demás? En fin....

- Springsteen es a USA como los Chichos a España... No se lo diga usted a alguien que escucha a los Brincos, los Bravos, a Bruno Lomas, a los propios Chichos, a Marisol, todo el yeyé más rancio que haya, devora películas de Cine de Barrio, se muere por tener un picú y saca brillo a los zapatos cuando en la pista de parquet suenan grandes hits como el Estuve enamorado de Raphael... Y todo sin que los anillos se caigan al suelo y sin dejar de patear festivales "modernuzos"... En fin...

El cumpleaños cumplió las expectativas y no, Marga no es Margaret. La Dumont envejece a la vez que el año, según entra el gélido invierno... ;)

Wanderer dijo...

bueno, yo no sé si soy spreengsteenfilo, spreengsteenófilo, admirador, oyente o cómo se diga, en todo caso sólo hasta 1985... qué leshes,no era esa la gran época de los Chichos en España? Teniendo en cuenta el porcentaje de población entre un país y otro, no está mal. Pero como dice bien Mrs Dumont, qué más nos da. Y, en fin, cómo se puede uno cabrear por los comentarios de un ser cuyo lema nada más levantarse es "Por Dios, Patria y Rey Legítimo"? Haces bien, apreciado Harpo, en "escojonarte".

Wanderer dijo...

por cierto, que me acabo de enterar de lo que es un picú. Jajaja, yo conservo el mío,heredado de mis hermanos mayores, of course, en algún rincón de casa y cuánto trauma en la EGB porque los amigos no me querían dejar discos, que se les iban a rayar en aquel artefacto!!! Ayyy, qué cosas.

Harpo dijo...

No, no, si no es que yo esté de acuerdo con el carlista, que como dice Wanderer comenzaba las comidas con un "Dios, Patria y Rey Legítimo" para purificar el evento; pero no es muy común que los seguidores de Springsteen lo sean también de Los Chichos... Yo no había conocido a nadie, hasta hoy. Que está bien, la variedad musical, y ya se notaba viendo el listado de temas tratados en el blog...

Cukors dijo...

Aloha Miss Dumont!

Muy bueno tu homenaje a las cosas pequeñas, a veces basta con poner la letra de una canción....eso si es grande!!

El Manual de Redención cada vez me parece más redondo, gracias a las letras, tan personales y optimistas...

saludos perrunos, nos vemos en los bares!!!