jueves, 5 de junio de 2008

De mujeres y hombres

FRANÇOISE HARDY: POURTANT TU M´AIMES (1965)


Son días de recoger la ropa de invierno y cambiarla por la ropa de verano, esa engorrosa operación que se repite todos los años, que siempre da una pereza infinita y que en este verano se va retrasando cada fin de semana, ya que Lorenzo no acaba de brillar del todo. El caso es que, junto con jerseys, vestidos, chaquetas y pantalones gordos, estoy guardando algunos discos, canciones que, quién sabe por qué, me resultan invernales, más apropiadas para días de frío y oscuridad. Y no porque no sean grandes discos, es sólo que me sugieren la densidad y la rotundidad que requiere un invierno.

Entre esa pila de discos he decidido colocar los de Françoise Hardy y Jacques Dutronc. Así los escucharé con nuevas energías ya pasado el calor. No me imagino bailando los ritmos espamódicos de M. Dutronc en pleno agosto, igual que no necesito la suave compañía de la voz de su mujer en los días brillantes del verano. Es una tontería como cualquier otra, qué quieren, los Dumont somos así.

De manera que para despedirme la traigo a ella, una de las mujeres más hermosas que ha dado la música europea, una voz susurrante y una canción de su mejor época. Como dicen los críticos relamidos, Françoise Hardy en estado de gracia... En Pourtant tu m´aimes la francesita hace un análisis ingenuo de las relaciones entre hombres y mujeres, de las diferencias entre ambos géneros, de cómo actúan los chicos y cómo lo hacen las chicas. Y entre líneas volvemos a encontrarnos con la inseguridad y los inexplicables complejos de la triunfadora Hardy, que con su metro ochenta se vuelve muy pequeña cuando está frente a un hombre y le confiesa su amor. Ves a una chica y la encuentras guapísima mientras yo ya tiemblo y tengo la impresión de que me olvidas...

Esta canción es una de las más elegantes de su época sixtie, con ese principio un poco militar, esos coros increíbles y ese ritmo in crescendo. Lástima que ya no está disponible un vídeo delirante del Youtube en el que Françoise, a medida que cantaba, descubría paneles con frases, en plan karaoke, ¡escritos en alemán! En su lugar, un playback en toda regla y unas escenas muy de Chicos y chicas de Preu, cosas de la época.

En fin, hoy Françoise Hardy, por la ropa de invierno y la de verano, por tantas tardes de frío un poco más cálidas y porque c´est vrai, moi je suis une fille et tu es un garçon. Feliz jueves. :)



PD: ¿No da la impresión de que la pobre Françoise está incómoda con los empujones de los que se sientan a su lado? ;)

2 comentarios:

Wanderer dijo...

Bueno, parece que un par de infiltrados nos estamos haciendo seguidores habituales de este blog. Confío en que Mrs Dumont nos acepte con más o menos agrado...
El caso es que hoy parecía un día más de rutina en esta Valencia bochornosa que no termino de saber de qué va y,poco a poco, el día ha degenerado en una comilona espectacular primero, una especie de improvisada confraternización entre compañeros "quemadillos" después, y en una larguísima sobremesa regada nada menos que con Moët Chandon (no entraré en detalles, sólo que aún siento ciertos efluvios,ejem...) Y ustedes me preguntarán que a qué viene todo esto. Pues viene a que llego a casa y me encuentro con un video de Françoise Hardy para asentar la cabeza. Sencillamente, un remate estupendo en el que pienso seguir indagando. En fin, que esta página se está convirtiendo en una referencia inexcusable para cambiar de aires musicales de vez en cuando y quería dar las gracias de alguna manera. Vaya por delante.
Por cierto, Mrs Dumont, te referías a este video? http://es.youtube.com/watch?v=aDS3J1H98_c
;)

Margaret Dumont dijo...

Al contrario, es estupendo que el blog se llene de contertulios de tanto nivel y tan hábiles... para encontrar videos que a mí se me escurren jajaja. Muchas gracias Mr. Wanderer y no sabe usted la envidia que me ha dado no tanto la comilona (que también) como el Moët Chandon.....
Ah, y no crean, hay muchos más infiltrados silenciosos que permanecen en el anonimato. :)