JOAQUÍN SABINA: DE PURÍSIMA Y ORO
Hay quien dice que este TEMAZO de Sabina equivale a una clase de historia de España. Me sigue poniendo los pelos de punta aunque la he oído más de 300 veces.
Con ustedes, el Madrid de la posguerra. Dedicada a Manolete.
Y la Dumont sigue sin dar más de sí. :)
Joaquín Sabina: De purísima y oro
(19 días y 500 noches - 1999)
Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
“el género dentro por la calor”.
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran “Alazán”,
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en “Los Grabieles”,
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de “Chicote”,
la “bien pagá” derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
“Parfait amour”, rebeca azul marino,
-”Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador”-
Y, luego, el reservao en “Gitanillos”,
y, después, la paella de “Riscal”,
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-”Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares”-
de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación.
2 comentarios:
mi nombre es fabiana andrea nicola, soy argentina, tengo 42 años y hace una par de años me atraen mucho la canciones de Joaquin Sabina. om en mi adolescedncia me fascinaba Joan Manuel Serrat.
Me g}ustaria saber sobre la histora de esta cancion, la cultura de la España de posguerra.
Agradezco toda la informacion recibida.
Fabiana, la canción habla como decía del torero Manolete (Sabina es un enorme aficionado taurino), mencionando a su novia Lupe Sino, al romance de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín y en general, dando detalles de una España de posguerra que salía adelante entre la miseria (de ahí los sabañones o el aceite de ricino). Manolete murió trágicamente en la plaza y siempre será recordado como una de las mejores figuras del toreo. Como se suele decir, marcó una época.
Para documentarte, además de libros de historia, hay varios escritos de Francisco Umbral, del que Sabina toma prestados versos, que te aportarán una visión certera de lo que fueron aquellos años para un país dolorido y empobrecido.
Publicar un comentario