miércoles, 28 de enero de 2009

Historias del más allá

RAY PETERSON: TELL LAURA I LOVE HER

Un clasicazo entre los clásicos, que recuperé ayer junto a las buenas costumbres, que en este caso se basan en escuchar al bueno de Juan de Pablos. Como los tiempos cambian, han quedado atrás los días en los que Juan emitía su programa a las 12 de la noche y yo lo escuchaba. Hoy somos un poco mayores y De Pablos suena a las 19 en radio 3, que es la hora a la que me puedo permitir el placer de subir el volumen de las canciones que pincha.

Ayer era el aniversario de la muerte de Ray Peterson y por eso sonó el Tell Laura I love her y recordé que yo sabía de memoria hace más de diez años la letra de este dramón con toques sobrenaturales. La historia es muy de telefilme: Tommy ama a Laura y quiere casarse con ella pero como son adolescentes, recurre a las carreras de coches para costearse un anillo de compromiso. Antes de salir, la llama y como no está le dice a su madre el famoso estribillo: dile a Laura que la quiero. Tommy muere trágicamente en un accidente y entre las llamas de su coche, su último aliento es para decirle a alguien de los que están allí dile a Laura que la quiero. Última escena: Laura llora amargamente en la iglesia y entre sollozos puede escuchar que Tommy también está llorando y adivinen qué palabras resuenan en el templo: dile a Laura que la quiero, mi amor por ella nunca morirá.

En fin, rastreando datos en Internet he sabido que esta canción tuvo una respuesta femenina, algo que entonces (la canción de Laura es de 1960) estaba de moda. Precisamente el día anterior Juan de Pablos pinchó la respuesta de Carole King al Oh Carol de Neil Sedaka, titulada, cómo no, Oh Neil. El caso es que una tal Marylin Michaels, que hoy en día es una especie de Dolly Parton pechugona y todo, cantó Tell Tommy I miss him (dile a Tommy que le echo de menos), en un álbum probablemente delirante*, bajo el título The Answer To Everything - Girl answer songs of the 60's. En esta ocasión, Laura miraba al cielo y pasaba el recado a los ángeles celestiales, reprochando a Tommy que hubiera sido tan imprudente ya que ella con su amor ya era más rica que una reina. Añade Laura que nunca podrá querer a otro hombre, lo que no sorprende si tenemos en cuenta que la pobre mujer escucha a Tommy desde el más allá llorando... En fin, delirios musicales.

Pero el tema es un temazo, más que recomendable, tanto que hay versiones a cargo de Paul Anka, Ricky Valance, Bobby Darin, Neil Sedaka... Aquí tienen la versión original y al propio Peterson en directo, con esa estética tan divertida de cantante de orquesta de fiestas veraniegas...





* Sólo diré que hay una respuesta a Elvis titulada Yes, I'm lonesone tonight. :DD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me guardo tu blog en favoritos, me parecen super interesantes tus escritos.

He dejado un comentario en uno que dedicaste a EUDF hace bastante tiempo, no me he podido resistir =)

un abrazo

Karla

Margaret Dumont dijo...

Muchísimas gracias, qué honor jejeje

He visto el comentario de EUDLF, yo sólo concibo los recuerdos de mi adolescencia con canciones suyas de fondo. :)

Un re-abrazo.

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta, paseando un poco más por tu blog, que estuvimos en el mismo concierto de Manolo García en Valencia, el 19 de junio =)

qué de cosas

Karla