UNA MÁS EN EL CAMAROTE 58
Ya, ya sé que la idea era hablar de canciones, pero la referencia a la muerte de esta actriz era obligada, no me he podido resistir. Además, parece ser que estaba muy vinculada a Broadway, con lo cual, lo cogemos por los pelos. Y si no, ¡qué demonios! ¡¡Ella estuvo cerca del camarote de Groucho Marx!! :)
JAVIER MEMBA - elmundo.es
Kitty Carlisle, actriz, nació el 3 de septiembre de 1910 en Nueva Orleáns (Luisiana, EEUU) y murió en Nueva York el 17 de abril de 2007.
Parece ser que en su juventud Kitty Carlisle fue pretendida por el mismísimo George Gershwin. Al menos eso solía contar esta actriz y valedora infatigable de la cultura estadounidense fallecida el 17 de abril a los 96 años a consecuencia de una neumonía que venía arrastrando desde las pasadas navidades.
En sus tiempos, cuando Gershwin le pidió en matrimonio, Kitty se codeaba con Irving Berlin, Kurt Weill, Oscar Hammerstein, Frederick Loewe y el resto de los grandes del Tin Pan Alley, el sonido de Broadway por excelencia.
Fueran o no ciertas las pasiones que la joven Kitty inspiraba en el Nueva York anterior al 'crack' de Wall Street, de lo que no hay duda es de que esta joven actriz fue una de las que pasaron las estrecheces del famoso camarote de los hermanos Marx en 'Una noche en la Ópera' (1935). No hay duda, su creación de Rosa Castaldi en aquella maravilla de Sam Wood fue el personaje que convirtió a esta intérprete de breve filmografía en merecedora del culto cinéfilo.
Nacida en el seno de una familia de la burguesía judía de Nueva Orleans, el padre de Kitty fue un ginecólogo que falleció cuando ella sólo tenía 10 años mientras su madre —una mujer notable— soñaba con brillar en la alta sociedad gentil. Con el deseo de casarla con algún miembro de la realeza del Viejo Continente envió a Kitty a ampliar estudios en Europa. Corría por aquel entonces el año 1921 y la joven era una de esas 'flapper' alegres, desinhibidas y modernas de las que habló Scott Firtzgerald. Nada que ver con los planes que su progenitora tenía para ella.
De nuevo en Estados Unidos, Kitty Carlisle se da a conocer como intérprete de operetas en Broadway. The Rape of Lucretia (1932), de Benjamin Brittens fue el primero de aquellos títulos. Murder at the Vanities, un musical dirigido en 1934 por Mitchell Leisen, supuso su debut frente a las cámaras. En mayor o menor medida la filmografía de la actriz habría de desarrollarse siempre dentro de los parámetros de este mismo género. Así, compartió cartel con Bing Crosby en She Loves Me Not (Elliott Nugent, 1934) y Here is my Heart, que Frank Tuttle dirigió ese mismo año.
Tras la ya citada colaboración con Wood, la actividad cinematográfica de Kitty se interrumpió hasta la siguiente década. Cuando regresó en 1943 se puso a las órdenes de Edward C. Lilley para protagonizar 'Lacerny with Music'. Tras aquel nuevo musical no volvería a trabajar para el cine hasta que en 1987 fue reclamada por Woody Allen para interpretarse a sí misma dando vida a una de las cantantes de 'Radio Days'.
Aunque debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1967, Kitty Carlisle alcanzó la popularidad en la pequeña pantalla merced a su colaboración, prolongada a lo largo de varias décadas, en el concurso 'To Tell the Truth'. Trabajo este último que simultaneó con su ocupación en el Consejo de las Artes de Nueva York. Sin embargo fue su perfecta actuación en el papel de Rosa Castaldi la que en 1991 le valió ser distinguida por el presidente George Bush con la Medalla de las Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario