jueves, 26 de enero de 2012

Do you speak English?

LOS ENEMIGOS: LA TORRE DE BABEL
Qué bien canto en esperanto, qué bien leo en arameo


DIARIO DE NAVARRA (19/01/2012)

LOS ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS CON PEOR NIVEL DE INGLÉS

Sólo por delante de rusos y turcos, los españoles son los europeos con peor inglés, prácticamente igualados con los italianos en un nivel bajo de conocimientos.

Los países nórdicos, con un nivel muy alto, encabezan una lista de cuarenta y cuatro países de Europa, Asia e Iberoamérica cuyos habitantes han efectuado en 2011 las pruebas de la compañía Education First (EF) por internet.
España ocupa el lugar vigésimo cuarto de la lista y el antepenúltimo puesto si se tienen en cuenta sólo los 19 países europeos de la muestra, por detrás de Polonia, Portugal o Francia, que tienen un nivel medio.
Sobre las causas de este retraso, la directora de EF en Madrid, Virgina Molet, ha explicado que, aparte del "problema de base" de una fonética diferente entre el español y el inglés, la educación no le otorgó a esta lengua la importancia suficiente en el pasado.


Cuando leo este tipo de noticias me llevo las manos a la cabeza, y no precisamente porque me sorprenda. Tengo mis propias teorías sobre esta carencia de los españoles pero ahora no es momento de reproches ni de divagaciones inútiles. No me gusta nada la sensación del "os lo dije". Por eso, siempre que hablo con alguien que se ha quedado en paro, mi primera pregunta es "¿Cómo llevas el inglés?" y por supuesto mi primera recomendación es que la persona en cuestión se busque unas clases, si es que las necesita. Al que ya sabe inglés, que se saque un título que lo acredite. Y al que está con el segundo idioma (francés, alemán, chino, ruso) le digo lo mismo, "Vale pero, ¿el inglés cómo lo llevas?"

La explicación es muy sencilla, aparte de la vergüenza de ser un país supuestamente emprendedor con tan bajas cifras de conocimiento de la lengua de Shakespeare. Llega la crisis y nos encontramos con un mercado laboral sobresaturado de demandantes de empleo y ¿cuál es el filtro principal de los procesos de selección? Adivínenlo... ¡el inglés! Muchas ofertas de trabajo lo piden aunque luego realmente el puesto no lo exija, pero es una manera de ventilarse a decenas de candidatos sin ni siquiera despeinarse.

Por otra parte, muchos puestos de trabajo requieren de verdad el idioma porque nadie que aspire a trabajar en algo que tenga que ver con el exterior, aunque sea el último eslabón de la cadena, puede pensar que saldrá adelante sin tener nociones de inglés.

Finalmente, y sé que éste es un argumento políticamente incorrecto, yo me pensaría dos veces el contratar a alguien que no sepa inglés, teniendo en cuenta que ya hay muchas generaciones que lo han aprendido en el colegio desde la antigua EGB y teniendo en cuenta que, como les decía, hoy en día hay muchos candidatos entre los que elegir. Acreditar el conocimiento de esta lengua no les va a diferenciar nada del resto, pero acreditar su desconocimiento sí les va a cerrar muchas puertas, desgraciadamente.

Por cierto, ¡no mientan en su currículum! Ayer hice 4 pruebas de inglés y tuve que redactar un texto sin diccionario y no es la primera vez. Si no quieren pasar un mal rato, sean sinceros. Vale más la pena invertir un año en ponerse al día con el idioma.

Así que mi consejo principal a todo el que esté en el paro es APRENDAN INGLÉS, POR EL AMOR DE GOD... Y pónganse a la faena cuanto antes ya que, no quiero ser pesimista pero dominar un idioma a veces cuesta años. Pero al menos pongan algo de su parte para poder defenderse y acreditar un mínimo en su currículum.

¿Sabían ustedes que Los Enemigos también vuelven este año con una gira? Dice Josele que vuelven por dinero pero están igualmente felices. Yo desde luego estaré en primera fila viéndoles. :)

No hay comentarios: